Inicio » Postgrados » Programa de Doctorado en Género y Diversidad

Programa de Doctorado en Género y Diversidad

El Programa de Doctorado en Género y Diversidad es interdepartamental e interdisciplinario, y se basa en las epistemologías y metodologías de las humanidades y las ciencias sociales. Pretende la formación en investigación de excelencia, incorporando el conocimiento de alto nivel y know-how de género a diversos ámbitos profesionales, particularmente, administración, educación y trabajo social y cultura.

Cuenta con las colaboración de las siguientes instituciones: University College Dublin (National University of Ireland, Dublin), University of York, University of Hull, University of Lodz, University of Leeds, University of Auckland, Nueva Zelanda, Universidad de Utrecht, CEU University, Budapest, Universidad de Bolonia y el Instituto Asturiano de la Mujer.

Este programa de doctorado está distinguido con Mención hacia la Excelencia hasta el curso 2013-2014.

Admisión

 No se requiere una titulación de grado o licenciatura específicos, si bien el perfil idóneo incluye formación previa en el área de género.

Además de los requisitos de acceso y los criterios de admisión este perfil incluye:

  • Un marcado interés, o experiencia anterior, en los estudios feministas o con perspectiva de género.
  • Haber cursado al menos 30 ECTS en el área de género en estudios de postgrado.
  • Conocimientos de inglés (nivel B1 mínimo)

Conducen a este perfil los másteres oficiales en estudios de género, nacionales o internacionales y de carácter investigador, entre ellos el Máster en Género y Diversidad y el Erasmus Mundus Gemma, ambos impartidos en la Universidad de Oviedo.

Criterios de admisión:
  1. Expediente académico (grado o licenciatura y máster), hasta 40 puntos
  2. Formación académica en estudios de género, estudios de las mujeres o feministas, hasta 20 puntos
  3. Conocimiento de inglés (mínimo B1), hasta 20 puntos
  4. Carta con las motivaciones e intereses que le llevan a desarrollar el Programa de Doctorado en Género y Diversidad. Se podrá requerir una entrevista si la Comisión Académica del Programa de Doctorado así lo considera.
  5. Otros méritos: otras titulaciones, otros idiomas, movilidades internacionales en grado o máster, experiencia en el área de género, publicaciones, carta de motivación o entrevista, en su caso (en convocatorias en que la Comisión Académica lo considere necesario, debido al número elevado de solicitantes u otros motivos, se convocará a entrevista o solicitará carta de motivación; se hará público el formato de carta o entrevista con los aspectos a describir por el/la solicitante; se valorará la capacidad de articulación, escrita o verbal, de la motivación personal y/o profesional para realizar estudios doctorales en el área de género, así como el área temática en que la/el solicitante desea realizar su tesis y adecuación de esta a las líneas de investigación del programa; la entrevista podrá realizarse en inglés, valorándose en ese caso el uso de esta lengua). Hasta 20 puntos Se precisará, en todo caso, un mínimo de 60 puntos para acceder al programa y la comisión académica establecerá los posibles complementos de formación requeridos.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Para ser admitido como estudiante a tiempo parcial se debe acreditar estar trabajando en el momento de hacer la solicitud mediante la aportación de un certificado de vida laboral. La selección de los estudiantes admitidos dentro de las 3 plazas reservadas para dedicación a tiempo parcial.

Complementos de formación:

La Comisión Académica del programa de doctorado establecerá, cuando lo estime oportuno, para quienes no cumplan las condiciones especificadas en el ‘Perfil de ingreso', y en particular, para quienes no hayan cursado 30 ECTS en el área de género en su formación de máster, las materias a cursar por cada alumna o alumno, entre las ofrecidas en los programas de máster universitario.

En todo caso se observan las siguiente normas:

Quienes hayan finalizado un máster universitario de perfil profesional en estudios de género (el Master Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo en su itinerario profesional, u otro equivalente) deberán realizar, como complemento de formación durante el primer año, un trabajo de investigación tutelado.

En el caso de estudiantes que cumplan los requisitos de acceso, pero carezcan de formación reglada de postgrado en género, la Comisión Académica del programa valorará la formación adicional requerida y establecerá las materias a cursar por cada alumna o alumno, entre las ofrecidas en el Master Universitario en Género y Diversidad y Máster Erasmus Mundus en Estudios de las mujeres y de género (GEMMA). Podrá incluir, según la especialización de cada estudiante, asignaturas optativas pertinentes, e incluirá necesariamente alguna de las siguientes:

  • Teoría feminista (6 ECTS, Máster Universitario en Género y Diversidad, EM GEMMA)
  • Metodologías de la investigación feminista (10 ECTS, Máster Universitario en Género y Diversidad, EM GEMMA)
  • Historia del pensamiento feminista (4 ECTS, Máster Universitario en Género y Diversidad, EM GEMMA)
  • Specialised Research Seminar (6 ECTS, EM GEMMA)

Los contenidos, resultados, actividades formativas y sistemas de evaluación de cada una de estas asignaturas serán los indicados en las guías docentes oficiales, disponibles en la página web de la Universidad de Oviedo.

Tabla de actividades de formación (obligatorias/ optativas)

Actividades

Enlaces relacionados

Coordinación académica:

Esther Álvarez López
Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Dirección:

Campus de Humanidades Universidad de Oviedo 33011, Oviedo

 

Teléfono
+(34) 985 10 45 44
Correo Electrónico
eal@uniovi.es

 

Síguenos en: