Inicio » ¿Quiénes somos? » Historia

Historia

Antecedentes

La docencia e investigación en Estudios de Género se inicia formalmente en la Universidad de Oviedo con el establecimiento del primer Programa de Doctorado en Estudios de la Mujer, en 1995, a iniciativa de las Dras. M. Socorro Suárez Lafuente e Isabel Carrera Suárez, del área de Filología inglesa, y Rosa Mª Cid López y Amparo Pedregal Rodríguez, del área de Historia Antigua, que coordinaron el programa sucesivamente en sus primeras ediciones. Desde entonces se imparte sin interrupción un Programa de Doctorado en este ámbito de conocimiento y, a partir de 2005, con la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y el paso al sistema de másteres oficiales, se crea el máster en Género y Diversidad (2005) y se obtiene en convocatoria europea competitiva el Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, primer programa Erasmus Mundus de la Universidad de Oviedo, iniciado en 2006. Ambos másteres han sido también impartidos sin interrupción hasta la actualidad.

Estos programas de postgrado, pioneros en España, fueron posibles gracias a la investigación ya realizada en la Universidad de Oviedo por profesoras y grupos en las áreas de filología, historia y sociología, ámbitos a los que se añadió muy pronto profesorado de otras áreas como la psicología, el derecho, la filosofía y la educación. Tuvieron un papel fundamental los seminarios de investigación existentes, primero el ‘Seminario Permanente Mujer y Literatura’ (creado en 1986, presidido por la Dra. Esther Álvarez) y el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo (SEMUO), grupo transdisciplinar registrado oficialmente el 19/4/1995 y presidido por la Dra. Isabel Carrera Suárez. Este seminario fue la base de la creación del doctorado, coordinó proyectos de investigación, docencia y acciones de transferencia, y firmó acuerdos con instituciones nacionales (Instituto de la Mujer) y autonómicas (Instituto Asturiano de la Mujer) con anterioridad a la creación de Grupos de Investigación oficiales por parte de la Universidad de Oviedo. Actualmente, existen varios grupos de investigación consolidados y de reconocimiento nacional e internacional (ver XX) que llevan a cabo una investigación puntera mediante proyectos concedidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional y europeo (Plan Estatal I+D+i, Convocatorias de la Comisión Europea, Proyectos ITN Marie Sklodowska Curie).

Interés y conveniencia del Instituto

La creación de un Instituto no es mera consecuencia de estos importantes antecedentes en investigación y formación de postgrado, consolidados en programas y proyectos de alto nivel en la Universidad de Oviedo. Obedece a una lógica europea y nacional que fomenta la investigación transversal en materia de género y a una legislación que obliga a las universidades a ofrecer estudios oficiales en este ámbito transversal.

Las políticas y directrices de instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, European Science Foundation, Conferencia de Ministros de Educación Europeos), e internacionales (ONU, OIT), propugnan la incorporación de la perspectiva de género a todas las actuaciones políticas y sociales, la mayor presencia de las mujeres en los mercados laborales, en la ciencia y la educación en los niveles más altos. El llamado mainstreaming, aplicable en todos los ámbitos sociales, precisa de personas que hayan recibido una formación avanzada en estudios de género en diferentes disciplinas, capaces de pensamiento crítico pero también activo e innovador, con una base sólida en la investigación y el conocimiento contrastado. La Universidad de Oviedo debe contribuir a que esto ocurra desde el máximo rigor académico, y la demanda internacional de programas que lo hagan es notable, como demuestra nuestro alumnado. Los grupos investigadores y el PDI que proponen este Instituto están en sintonía con las directrices europeas, pues llevan tres décadas participando en redes europeas de estudios de género: ATHENA (Advanced Thematic Network in Activities in Women's Studies in Europe), WISE (Women's International Studies in Europe), N.O.I.S.E. (Network of Interdisciplinary Women's Studies in Europe) y la red que actualmente las aglutina, AtGender.

En el plano nacional, existe legislación basada en las directrices europeas que hace obligatoria la docencia formal, específica y transversal así como la investigación en este ámbito: 

  • Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, que en su Tit. I, cap. I, art. 4.7 establece que “Las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal”. El art. 7 legisla sobre la formación permanente del profesorado en materia de igualdad, para que adquieran los conocimientos y técnicas que les habiliten para impartir una educación en igualdad y no sexista.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su Tit. II, cap. II, Art. 25, “La igualdad en el ámbito de la Educación Superior” dice (25.1 y 2): “En el ámbito de la educación superior, las administraciones públicas competentes fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres. En particular, y con tal finalidad, las Administraciones públicas promoverán: A) la inclusión en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. B) la creación de postgrados específicos. C) la realización de estudios e investigación especializada en la materia”.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, alude a diversas acciones en materia de igualdad en diferentes secciones, particularmente el Tit. IV art. 41, 42, 45, 46, 57, 62, y en las disposiciones adicionales.

Por otra parte, ya el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, en su proyecto Ad Futurum, aludía a la singularidad del máster Erasmus Mundus GEMMA e incluía explícitamente el valor transversal de ‘Igualdad y género (FUTGEN)’. En consecuencia, es crucial para la estrategia I+D+i de la Universidad de Oviedo formar excelentes investigadoras y investigadores con perspectiva de género, objetivo que debiera formar parte de la investigación priorizada de esta Universidad.

Así pues, tal como han hecho anteriormente otras universidades españolas, entre ellas las de Alicante, Carlos III, Granada, La Laguna, Autónoma de Madrid, Politécnica de Cataluña o Valencia, resulta conveniente y necesario reunir los estudios de las mujeres y de género en un Instituto en la Universidad de Oviedo, institución que cuenta con programas y grupos de investigación de incuestionable prestigio nacional e internacional.

Transdiciplinariedad

Los Estudios de Género, tanto en el ámbito investigador como en el docente, son netamente transdisciplinares y precisan de la participación de múltiples áreas de conocimiento, por lo que el profesorado procede de un amplio número de Departamentos y Centros de la Universidad de Oviedo. La coordinación de las actividades es muy compleja por la dispersión física de profesorado y administración, de modo que el Instituto sería un importante aglutinador de recursos humanos y materiales sin detraer de los centros y departamentos actuales del profesorado, que ya participa y tiene adjudicada oficialmente su docencia en los programas de postgrado.

Espacio de Estudios de las Mujeres

Inaugurado en el año 2003 por el rector Juan Vázquez, el Espacio de Estudios de las Mujeres, también conocido como Centro de Investigaciones Feministas (CIFEM) es un espacio de encuentro feminista e interdisciplinar que acoge los diversos seminarios y grupos de investigación liderados por profesoras de diferentes especialidades de la Universidad de Oviedo (Filología, Historia, Educación, Derecho, Psicología, Sociología, etc.). Ha funcionado asimismo como sede de los Programas Oficiales de Postgrado en Género de la Universidad de Oviedo: Máster Universitario en Género y Diversidad, Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, y Doctorado en Género y Diversidad, si bien su apertura al público depende de la existencia de personal administrativo.

Síguenos en: